10/05/2022 às 17:01

¿Cómo inscribir en Argentina un matrimonio celebrado en el exterior?

1222
3min de leitura

Puede ocurrir que por diferentes razones se casen en otro país donde el matrimonio tiene vigencia legal. Para que suceda lo mismo en Argentina, deben inscribirlo en el Registro Civil, al que se accede por orden judicial. ¿Cómo se procede?Puede ocurrir que por diferentes razones se casen en otro país donde el matrimonio tiene vigencia legal. Para que suceda lo mismo en Argentina, deben inscribirlo en el Registro Civil, al que se accede por orden judicial. ¿Cómo se procede?

Es probable que aquellas parejas que han contraído matrimonio en el extranjero quieran legalizarlo también en Argentina. No es raro que una persona de nacionalidad argentina se case en el extranjero, sin embargo, para que su condición de casada tenga validez en Argentina, debe inscribirlo en el Registro Civil correspondiente. Repasamos cuáles son los pasos y requisitos para validar un matrimonio extranjero en la instancia civil argentina.

1. ¿Es válido un matrimonio celebrado en el exterior?

Aunque no es tan sencillo como solo presentarse en una capilla, las bodas en el extranjero son bastante frecuentes. Si viven fuera del país o por diferentes razones se han casado en el extranjero, para que el matrimonio tenga validez legal en Argentina deberán seguir un procedimiento administrativo. Cumplida la inscripción, los efectos civiles se hacen retroactivos a la fecha original.

2. Intervención del Consulado

A veces surge una duda sobre el rol del Consulado. El apostillado es el factor esencial que completa la legalización de la partida de matrimonio. El Consulado interviene en la ejecución de un poder notarial para designar a un apoderado legal que lleve adelante todas las diligencias en la República Argentina. La prueba del matrimonio en el extranjero se rige por el derecho correspondiente al lugar de celebración.

3. ¿Qué dice el marco legal?

El art. 77 de la Ley 26413, de Registro Civil, dispone que “podrán registrarse los certificados de matrimonios y sus sentencias disolutorias realizadas en otros países, siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, tanto en lo que respecta a sus formalidades extrínsecas como a su validez intrínseca”.

4. ¿Dónde se registra?

En caso de que hayan celebrado un matrimonio en otro país, a los efectos jurídicos en Argentina, deben iniciar un proceso de homologación en el país a través de un abogado apoderado, en el Juzgado de Familia que les corresponda por domicilio. Deben presentar el Acta de Matrimonio debidamente apostillada. El juez civil verifica las formalidades y los requisitos del acto conforme al art. 77 y extiende la orden judicial para inscribir el matrimonio en el Registro Civil.

5. ¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Representación letrada en la República Argentina
  • Acta de Matrimonio original apostillada
  • DNI de la pareja
  • Traducción realizada por traductor público de la República Argentina si fuera necesario

6. Validación

El primer paso para validar un matrimonio es que la partida original se encuentre apostillada. Desde que entró en vigor el Convenio de la Apostilla de la Haya, las oficinas consulares no legalizan documentos, sino los Ministerios de Asuntos Exteriores, los Tribunales Superiores de Justicia o los Colegios de Notarios, dependiendo del destino. La apostilla es una certificación proporcionada bajo este convenio para autenticar documentos que puedan ejecutarse en países extranjeros. Dentro de este contexto se pueden preparar muchos documentos que requieran legalizaciones en el exterior.

7. Representación legal

Se trata de una condición necesaria. Si quieren cumplimentar la serie de requisitos para formalizar un matrimonio contraído en el extranjero, deben contar con un representante legal que lleve a delante todos los trámites. De este modo, los matrimonios celebrados en el extranjero serán válidos también en Argentina.

Recuerden que muchos países pueden solicitar diferentes requisitos para celebrar matrimonios, algunos traducidos y apostillados como condiciones esenciales. Por eso, averigüen y busquen toda la información para evitarse dolores de cabeza en el futuro.

10 Mai 2022

¿Cómo inscribir en Argentina un matrimonio celebrado en el exterior?

Comentar
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Copiar URL