10/03/2020 às 16:02

Casamiento religioso: 10 dudas frecuentes (y sus respuestas)

1157
5min de leitura

Desde que el mundo es mundo, los cristianos saben que la unión matrimonial es sagrada y fue instaurada por Dios. Sin embargo, no es muy sencillo comprender cuáles son todos los requisitos para acceder a la boda religiosa. Aquí, las respuestas.

La mayoría de los novios quieren caminar hacia el altar y hacer su promesa de amor, pero siempre surge alguna duda sobre el casamiento religioso. Mientras preparan su traje de novio y vestido de novia, lugar para celebrar en salones de Cordoba, torta de casamiento, regalitos y souvenirs originales para los invitados, lean atentos esta guía imperdible sobre las bodas religiosas.

1. Significado del sacramento

                                                                                                                                                                                                                                        Iglesia catedral de Alta Gracia

Los novios que quieran consolidar la unión matrimonial por medio del sacramento deben conocer las características propias de un vínculo indisoluble que no se extingue sino hasta la muerte de uno de los cónyuges. Es un vínculo sagrado instaurado por Dios. El matrimonio se considera la piedra fundacional de la familia, cuyo objetivo principal es dar vida a los hijos.

Mira las iglesias mas lindas de Córdoba en el siguiente link: las iglesias mas lindas de Córdoba

2. ¿Una ceremonia con misa o sin misa?

Es una duda muy frecuente entre las parejas. Depende del deseo de los novios, de las preferencias del sacerdote y de otras circunstancias que iremos mencionando. El matrimonio es uno de los siete sacramentos y se puede celebrar aparte de la Eucaristía. Cuando por alguna razón no se estima oportuno o se desea una ceremonia más corta, se puede celebrar la boda sin misa.

3. ¿Es necesario estar bautizados?

El bautismo es el camino para incorporarse a la iglesia católica, por ende el derecho canónico se reserva la competencia de exigir que al menos uno de los dos contrayentes esté bautizado o haya sido recibido en la iglesia católica mediante un acto formal. Si solo uno está bautizado, se aplica el canon 1124 para matrimonios mixtos o el canon 1086 por disparidad de cultos, según sea el caso.

Requisitos para bautizarte en el siguiente link: Bautizo catolico

4. ¿Y sobre la comunión?

No es un requisito para casarse. En el caso de que ambos no hayan tomado la comunión, pueden optar por una ceremonia sin misa. Cuando uno sí lo ha hecho y el otro no, es una opción celebrar con misa o sin misa, aunque la persona que no tomó la Primera Comunión no podrá comulgar. La confirmación tampoco es una exigencia.

5. Sobre el curso prematrimonial

La parroquia solicita a los contrayentes la participación de un curso de catequesis para profundizar sobre el significado del sacramento y el reto que conlleva esta unión. Se reflexiona sobre distintos aspectos de la convivencia, los derechos y las obligaciones, los hijos, las propiedades esenciales del matrimonio y sus efectos en el vínculo. Lo pueden realizar en la parroquia que elijan para casarse o en cualquier otra que pertenezca a la misma Diócesis.

6. Requisitos y documentación

Cuando quieran formalizar la inscripción, el sacerdote pedirá los siguientes documentos de cada uno de los contrayentes: documento de Identidad (contrayentes y testigos), partida de nacimiento, Acta de Bautismo (se busca en la iglesia donde se han bautizado, con una fecha de antigüedad que no supere los 6 meses) y certificado del curso prematrimonial. Se recomienda concurrir a la parroquia de la zona donde vive, al menos, un miembro de la pareja.

Mira los requisitos para casarte por civil en Cordoba en el siguiente link: casarte por civil en Cordoba

7. Expediente matrimonial

El expediente se abre 3 meses antes de la fecha elegida para casarse y se incorporan los documentos solicitados. Se requieren 2 testigos para dar fe de la relación de pareja que luego tendrán una entrevista con el sacerdote y firmarán su testimonio como parte del expediente. Los novios deberán acudir a algunas reuniones para ir preparando la ceremonia.

8. Impedimentos y licencias

Si los dos contrayentes son bautizados, una parte católica y la otra no católica, se habla de matrimonio mixto. Algo similar es el caso de disparidad de cultos, cuando una parte es bautizada y la otra no bautizada. En ambas circunstancias se debe obtener la dispensa parroquial para validar el matrimonio católico. Lo que la Iglesia procura es garantizar la fe católica de los hijos y evitar una división en la familia, aunque siempre tomará con especial solicitud cualquier caso que requiera acogimiento.

9. ¿Celebrar en otro lugar?

La naturaleza sacramental del matrimonio indica que el lugar para la celebración es la iglesia parroquial. Sin embargo, se prevén las situaciones legítimas mencionadas en el punto anterior. En ambos casos se puede solicitar el permiso del párroco o del obispo, según las circunstancias, para celebrar el matrimonio en otro lugar conveniente por causas justas y razonables.

Estas dispensas son muy específicas y están expresadas en las normas del derecho canónico. Para el caso de que ambos contrayentes sean bautizados católicos hay pocas probabilidades de celebrar fuera del recinto de la iglesia. No decimos que es del todo imposible. Dependerá mucho de la disposición de los sacerdotes y obispos.

10. Contribución

La Iglesia no cobra aranceles para la celebración del matrimonio ni para ningún otro sacramento. Por otro lado, tampoco recibe aportes del Estado. Cualquier contribución que les soliciten será para reponer gastos administrativos y de servicios como luz, agua, limpieza. En el momento de iniciar los trámites, la secretaría les indicará cuál sería un aporte responsable o si es una contribución a voluntad.

Las características que envuelven el matrimonio siempre deben ser belleza, comunión, fidelidad y responsabilidad, según palabras papales. 

"Para  mi, lo importante es que mis novios sean felices y se acompañen uno al otro toda la vida.  Si por distintos motivos prefieren hacer una ceremonia fuera de la iglesia, si es rodeada de familiares y amigos siempre sera especial y bendecida por todos. 

 No dejen de disfrutar su noche y por sobretodo no dejen de ser felices!"

                                                                                                                                     Luiggi

¿Que te parecieron estos consejos para nuestros novios de Córdoba?, y para todos los de  Argentina obvio!

¿Pensas casarte por iglesia? y si es no, como lo resolvieron ? Todo comentario ayuda a futuros novios para su gran día.

10 Mar 2020

Casamiento religioso: 10 dudas frecuentes (y sus respuestas)

Comentar
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Copiar URL